M. C. Braulio Alberto Lemus Soriano

Tema

Identificación, biología y manejo de trips en los cultivos de frutillas y aguacate

Empresa, institución o cargo

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

País

México

Resumen

Esta conferencia tiene el objetivo de actualizar a los asistentes en el conocimiento de trips que afectan los cultivos de frutillas y aguacate, que anualmente causan daños cuantiosos a estas industrias.

     En la exposición se precisarán diferentes estrategias de manejo de los trips en cultivos como fresa, pero especialmente en zarzamora y arándano, además de aguacate.

     El conocimiento taxonómico y biológico de plagas es indispensable para diseñar una estrategia correcta de manejo, por lo que se presentaran estos temas de forma sencilla.

     Además en la charla se abordarán diferentes herramientas dentro del manejo integrado de trips, que incluyen propuestas validadas en campo para su control y el correcto uso de insecticidas químicos y biorracionales.

     Adicionalmente se discutirán otras propuestas para el manejo de trips en los cultivos mencionados.

Oc. Juan Carlos Navarro Fuentes

Tema

Nutrientes biológicos y efectividad biológica: historia y experiencias

Empresa, institución o cargo

Tecniprocesos Biológicos

País

México

Resumen

La conferencia se enfocará en la historia del desarrollo de los fertilizantes biológicos u orgánicos en México (con énfasis en los elaborados con algas marinas y pescado), lo que permitirá tener una herramienta que ayude a seleccionar insumos con alta efectividad biológica y poder obtener su máximo potencial en todo tipo de cultivos.

     La efectividad biológica de los nutrientes vegetales biológicos tienen la particularidad de que  debe demostrarse en el campo. Su implementación puede tomar tiempo y muchas veces se pierde dinero, sobre todo en agricultores que ingresan por primera vez en la industria de la agricultura orgánica.

     En la charla se definirá un patrón para definir la calidad de un nutriente vegetal orgánico y qué características debe tener para catalogarlo como tal.

     Asimismo, se analizará la forma de uso de los nutrientes con respecto a su dosificación, frecuencia de aplicación  y la forma de uso actual.

Dr. Héctor Manuel Cárdenas Cota

Tema

Biocontrol de plagas y enfermedades mediante agentes microbianos

Empresa, institución o cargo

Agrobiológicos del Noroeste (Agrobionsa)

País

México

Resumen

En esta conferencia, el asistente contará con elementos sobre cómo hacer un mejor uso de los agentes microbianos de control biológico (AMCB) utilizados en el biocontrol de plagas y enfermedades de los cultivos agrícolas, mediante un mejor manejo de la liberación de sustancias por los microbios utilizados como AMCB.

     El énfasis será en Paecilomyces lilacinus (Purpureocillium lilacinus) y Trichoderma harzianum, con propiedades bionematicida y biofungicida, respectivamente. También se abordarán las características biofungicidas de la bacteria Bacillus subtilis.

     La plática versará sobre los siguientes puntos:

  1. Contexto del uso de los agentes microbianos de control biológico.
  2. Los microbios como nanotecnología natural.

     2.1. Por qué los microbios son considerados dispositivos nanotecnológicos naturales que, en forma económica, fabrican y liberan las sustancias de manera controlada, según lo necesiten.

     2.2. Cuáles son los mecanismos utilizados por los microbios como dispositivos de liberación controlada de sustancias.

     2.3. Cómo en su producción masiva pueden manejarse los microbios para mejorar su desempeño como dispositivos nanotecnológicos usados en la agricultura.

     2.4. Qué factores afectan la liberación de sustancias.

     2.5. Cómo controalar y mejorar la liberación de sustancias por los microbios. 

Ing. Ernesto Novoa Madrigal

Tema

Control biológico de plagas en frutillas y aguacate

Empresa, institución o cargo

Koppert México

País

México

Resumen

En esta conferencia se presentarán las estrategias para poder implementar un manejo integrado de plagas en los cultivos de frutillas y aguacate aplicando control biológico utilizando enemigos naturales de plagas como son araña roja, ácaro blanco, ácaro del berry rojo, araña ciclamina, trips y pulgón en el caso de las frutillas y para el cultivo de aguacate enemigos naturales de plagas como trips, araña roja, araña cristalina y pulgón.

     El propósito es aportar a los asistentes herramientas para propiciar un manejo integrado de plagas, evitando o reduciendo el uso de insecticidas y acaricidas.

     También se detallarán acciones a implementar para lograr un manejo integrado de plagas, incluyendo técnicas de liberación y cuidados que deben tenerse de acuerdo con el cultivo a tratar.

     El ponente destacará la importancia de realizar los monitoreos de plagas y enemigos naturales en los cultivos para la toma de decisiones, por ejemplo, poder decidir si se deben realizar aplicaciones de insecticidas o acaricidas de apoyo o de control. Asimismo, determinar el nivel de poblaciones de plagas y enemigos naturales y, si es necesario, realizar liberaciones de refuerzo.

Ing. Gaudencio Cabrera Lázaro

Tema

Manejo integral de la nutrición vegetal en frutillas

Empresa, institución o cargo

Compo Expert México

País

México

Resumen

En esta conferencia se abordarán los principios de la nutrición enfocada en el control y seguimiento nutricional de las berries (frutillas) en suelo, semihidroponia o maceta.

     Se llevará de la mano a los participantes para interpretar los análisis de agua de riego, suelo, soluciones nutritivas, drenaje y análisis foliares para realizar los ajustes a la nutrición de las frutillas de acuerdo a su etapa fenológica.

     De la misma forma se le proporcionará al asistente una serie de equilibrios de los nutrientes (miliequivalentes por litro) para diferentes etapas de los berries y se les guiará en los cálculos básicos de preparación de soluciones nutritivas.

     También se le mostrará a los asistentes una serie de equipos para medir la conductividad eléctrica, pH y nutrientes en tiempo real.

Ing. José Chávez Fajardo

Tema

La microbiología benéfica, una alternativa en plagas y enfermedades de importancia en aguacate y frutillas

Empresa, institución o cargo

Agro Éxito

País

México

Resumen

En esta conferencia se presentará una propuesta de manejo integrado, orgánico y convencional para la producción de frutillas y aguacate, utilizando productos biológicos para el control de plagas, enfermedades y mejorar la nutrición de estos cultivos.

     En la ponencia se mostrarán evidencias y resultados exitosos en aguacate, desarrollados de 2002 al 2019 en campo, mediante un manejo de nutrición e inoculación de microorganismos benéficos.

     Se compartirá una alternativa para el control de ácaros que afectan las berries y aguacate. Además, se presentará una opción biorracional para el control de Fusarium sp. que ataca la raíz de la zarzamora, incluido el uso de microorganismos biológicos para el control de Peronospora en este último cultivo y una alternativa para el control eficaz de nematodo agallador.

Dr. Daniel Díaz Montenegro

Tema

Manejo del sistema radicular: fundamentos y aplicaciones

Empresa, institución o cargo

Agroenzymas

País

México

Resumen

El participante conocerá los principios fisiológicos, anatómicos, nutricionales y hormonales de la formación y crecimiento de nuevas raíces en las plantas.

     Se presentará información sobre tipo y característica de raíces en aguacate y frutillas, así como el comportamiento de su desarrollo radicular durante sus ciclos reproductivos y vegetativos.

     Se analizará qué factores abióticos y bióticos influyen para que lo anterior ocurra en la forma más adecuada, enfatizándose en el proceso de formación de raíces y de su muerte parcial que puede alterar el adecuado proceso de crecimiento y mantenimiento de la masa radicular. Esta última tan necesaria para el cultivo y su rendimiento comercial.

     La dinámica de crecimiento de raíz será referida como un aspecto relevante para el manejo del cultivo en general y la raíz en particular.

     Habrá un espacio para referirse a cómo mantener un adecuado sistema radicular durante la vida de la planta, vía distintas prácticas de manejo mediante hormonas, bioestimulantes, etcétera, explicando aspectos de su funcionalidad, efectividad y expectativas.

Dra. Rosa Laura Andrade Melchor

Tema

Cómo lograr y activar la biodiversidad en la rizósfera

Empresa, institución o cargo

Asesora independiente

País

México

Resumen

Todos los agroecosistemas son dinámicos y están sujetos a diferentes  tipos  de manejo.

     Una de las razones más importantes para mantener o incrementar  la  biodiversidad  natural es el hecho de que esta proporciona una gran variedad de servicios ecológicos.

     Durante la conferencia descubriremos cómo aprovechar las características funcionales de las especies que componen el agroecosistema, e incorporar una función específica.

  • Fijación de nitrógeno
  • Actividad en los ciclos biogeoquímicos
  • Descomposición de materia orgánica
  • Disponibilidad de nutrientes
  • Control biológico y su bioefectividad
    1. Estimulación de la actividad microbiana de los antagonistas en contra de  los patógenos.
    2. La formación de compuestos antifúngicos.
    3. Biopelículas
    4. Metabolitos secundarios

     Con lo anterior el participante podrá incorporar estos productos ricos en materia orgánica, ácidos húmicos y fúlvicos para promover la biodiversidad, además de la población de microorganismos que pueden aportar estos productos, para que en el suelo agrícola se restablezca la biodiversidad microbiológica y la activación de sus microorganismos naturales.

Ing. Álvaro Jiménez Abarca

Tema

Propiedades y beneficios del uso del fungicida thiram en el control de antracnosis en aguacate y moho gris en fresa

Empresa, institución o cargo

Eastman Chemical Company

País

Costa Rica

Resumen

En esta ponencia se explicarán las principales características del ingrediente activo thiram y los beneficios de integrarlo en programas de control de hongos fitopatógenos, tanto en el cultivo de aguacate como de fresa.

     Se mostrarán los resultados de algunos trabajos, en donde se aprecia su efectividad contra Colletotrichum gloesporioides y Botrytis cinerea.

     El objetivo general de la conferencia es que los productores y técnicos tengan los elementos suficientes para integrar al thiram en sus programas de control de enfermedades fungosas.

     Como es conocido, la actividad fungicida del thiram inicialmente se comprobó en tratamientos de cura de semilla. Después se empezó a incorporar en programas fitosanitarios de aplicación foliar.

     Por su contenido de azufre, es reconocido también como un repelente de plagas vertebradas y un destacado agente insecticida y acaricida.

Dra. Beatriz Flores Samaniego

Tema

Fenoles y flavonoides, una innovadora herramienta para restituir la planta ante condiciones de estrés

Empresa, institución o cargo

Nutrigota

País

México

Resumen

En esta ponencia, el asistente aprenderá cómo revertir los efectos adversos causados por sequía, salinidad de suelos, heladas, contaminación del suelo por plaguicidas y tratamiento con productos químicos, mediante la aplicación de una tecnologia 100 % natural a base de fenoles y flavonoides.

     Además, revisarán cómo mejorar el enraizamiento de plántulas trasplantadas y el rendimiento general de los cultivos, aún cuando no exista una situación de estrés, y cómo recuperar la fertilidad en los suelos.